Biden se impone en el supermartes, Sanders sigue en la lucha

Ambos candidatos demócratas cancelaron sus eventos previstos para la noche en Cleveland a causa del Covid-19. Foto: Getty Images.

Joe Biden registró una nueva jornada exitosa este martes en su camino a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, al obtener una victoria crucial en Michigan, tras la cual tendió la mano a su rival, el senador de izquierda Bernie Sanders, afirmando que juntos van a derrotar a Donald Trump en noviembre.

Durante la jornada de este martes votaron seis estados, en la que el ex vicepresidente logró imponerse en Misisipi, Misuri, Idaho y en el bastión clave de Michigan, acrecentando la brecha frente a su rival. 

Biden, un político moderado de 77 años, sumaría la mayoría de los 125 delegados de Michigan, con lo que daría un duro revés a Sanders en uno de los estados clave para ser elegido como candidato de los demócratas en el próximo mes de julio. 

  • El conteo de votos era muy cerrado en Washington, otro de los estados con una gran cantidad de delegados, al igual que Dakota del Norte.

Aunque todavía queda camino, parece que vamos a tener otra buena noche", celebró Biden que afirmó que va a liderar una recuperación "del alma de la nación". 

De acuerdo con las proyecciones, el ex vicepresidente sumará también la mayor parte de los 68 delegados de Misuri, un estado rural del centro del país, además de una parte importante de los 36 votos de Misisipi.

La victoria de Biden en Misisipi, donde sumó cerca del 80% de los votos, reflejó su popularidad en un segmento clave: los electores negros. 

Biden busca una ventaja decisiva sobre Sanders que lo acerque a la cuota mínima de mil 991 delegados necesarios para ganar la investidura demócrata, tras los espectaculares resultados en las votaciones del "supermartes".

En los últimos diez días, las primarias demócratas dieron un vuelco, después de que el triunfo de Biden en Carolina del Sur revirtiera una racha de victorias de Sanders, que rozó el liderato en Iowa y se impuso en New Hampshire, Nevada y California.

Sanders no compareció en la noche del martes. Pero su equipo campaña declaró que no tenía intenciones de retirarse de la contienda y que estará en el debate del próximo domingo. 

La jornada electoral estuvo eclipsada por la expansión del nuevo coronavirus Covid-19, que obligó a ambos candidatos demócratas a cancelar sus eventos previstos para la noche en Cleveland, Ohio, ya que ese estado permanece en alerta desde el lunes pasado, tras confirmarse tres casos de contagio del Covid-19.