Bienes de Venezuela en EU son congelados por orden de Trump

"Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela", dijo Trump. Foto: AP.

En la última arremetida en contra el presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato, iniciado en enero, es considerado por Washington como resultado de unas elecciones fraudulentas, este lunes Donald Trump ordenó congelar todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos.

Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo Trump. 

Esta es la primera vez que Washington aplica una medida similar contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años, y que impone restricciones similares a las aplicadas contra Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

Cabe señalar que Trump fue el primero en reconocer como mandatario interino de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, además de imponer, desde la Casa Blanca, una serie de sanciones en los últimos dos años contra el gobierno de Maduro. 

El bloqueo impuesto este lunes afecta a todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, que ahora no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados".

La serie de sanciones que Estados Unidos aplica contra Caracas comenzó en el año 2014 durante el gobierno de Barack Obama, con una ley que impuso penalidades contra personas responsables de violaciones a los derechos humanos.

En julio de 2017, ya durante el mandato de Donald Trump, el Departamento del Tesoro sancionó a Maduro, un día después de la celebración de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente. 

Actualmente las sanciones afectan a Maduro y sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el sistema financiero, el sector del oro y también a navieras que hayan transportado crudo venezolano.

Qué opinas