Bienvenido al país que no es país

Tiene fronteras, un gobierno elegido democráticamente, un presidente y una bandera en vuelo, pero ningún país  reconoce su existencia. ¡Bienvenido a Transnistria!

Este territorio que se ubica en Europa del Este, dentro de lo que anteriormente formaba la República Socialista Soviética de Moldavia, integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), cuenta con una población de unos 133 mil habitantes.

¿Cuál es su estatus político?

La disolución de la Unión Soviética dejó una serie de disputas fronterizas, una de ellas es Transnistria,  un estado pendiente de reconocimiento.

No obstante, Transnistria se autoproclamó independiente de Moldavia en 1990, aunque hasta la fecha no es reconocida oficialmente como un Estado soberano por la comunidad internacional, desde hace casi dos décadas se rige bajo sus propias costumbres.

Derechos Humanos

En su informe anual correspondiente a 2013, la organización no gubernamental Freedom House calificó a Transnistria como un territorio "no libre".

El derecho de los ciudadanos a cambiar de gobierno ha sido restringido; las autoridades aplican la tortura, promueven arrestos y detenciones ilegales, además de limitar la libertad de expresión, la libertad de prensa e impedir el registro de grupos religiosos minoritarios. Departamento de Estado estadounidense, 2006

Atractivos turísticos

En la ciudad de Bender, la segunda más grande de Transnistria se puede visitar una fortaleza construida por los otomanos hace más de 600 años y en Tirasol, su capital, los restos de la época soviética son parte del paisaje; desde símbolos comunistas que aparecen en las paredes hasta una estatua de Lenin frente al Parlamento.

El mejor coñac

Su coñac, llamado Divine, es considerado uno de los mejores del mundo. Una botella puede costar hasta mil 700 dólares, es decir, 32 mil pesos. Más de 20 millones de botellas se venden cada año a consumidores de todo el mundo, lo que representa un 5% del PIB de la región.

Qué opinas