¿Por qué Boko Haram es tan sangriento?

El grupo se formó en 2009 para derrocar al gobierno de Nigeria. Foto: Uno TV

El grupo islamista de Nigeria, Boko Haram lleva 15 años cometiendo asesinatos, secuestros y atentados en diferentes poblados. Su nombre se traduce como la educación occidental es pecado, pero en realidad se ha convertido en un sinónimo nigeriano de miedo y derramamiento de sangre.

¿Por qué son tan sanguinarios?

  1. La compleja diversidad de lenguas, reinos y tribus ha ocasionado tensiones entre las regiones del país.
  2. Los miembros de Boko Haram son jóvenes sin educación ni empleo.
  3. Viven en la pobreza y desilusionados de su país.
  4. Los militantes se mezclan con la población civil entre la geografía nigeriana de fácil movilidad, por lo que al Ejército le resulta complicado frenarlos.
  5. En 2009 el fundador del grupo, Mohammed Yusuf, murió en una letal ofensiva del gobierno y a partir de esto la organización se tornó más violenta.

Después de la muerte de su fundador, llegó Abubakar Shekau que se ha encargado de intensificar los ataques desde ese entonces.

A lo largo de estos años, se han cometido explosiones masivas, secuestros a docenas de mujeres cristianas, matanzas a niños y ataques suicidas que han sido grabados en video.

  • Se calcula que han muerto más de 17 mil personas y más de 2.5 millones han dejado sus hogares como consecuencia de la lucha constante que ejerce este grupo extremista por imponer un estado islamista.

En varias ocasiones, se han atribuido estos ataques; y actualmente Estados Unidos asegura que este grupo tiene vínculos con Al Qaeda en África Occidental y con grupos en Malí.

Los más recientes ataques

Apenas el día de ayer militantes de este grupo atacaron durante la noche una aldea en el norte de Camerún y asesinaron a más de 10 personas.  Este lugar se ha convertido en uno de los blancos principales de sus ataques debido a las persistentes detenciones de miembros de la organización.

Hace pocos días también se dio a conocer la historia de Naomi Adamu, quien fue secuestrada por este grupo en 2014 junto con más de 200 compañeras. Este crimen ocurrió en la localidad de Chibok en Nigeria.

Durante sus tres años de cautiverio, Adamu logró escribir un diario en los cuadernos de las clases coránicas que la obligaban a tomar. Algunas de sus compañeras hicieron lo mismo, pero los militantes las descubrieron y tuvieron que quemar sus páginas.

Este diario revela muchos secretos del manejo del grupo y cuenta todos los abusos que vivió mientras estuvo secuestrada. Apenas en mayo de este año fue liberada junto con otras tres compañeras que también escribieron sus experiencias.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más sobre Boko Haram:

 

Qué opinas