Boris Johnson pide a la Reina Isabel que suspenda el Parlamento

Londres acusa a diputados de "sabotear" su renegociación de salida de la Unión Europea. Foto: AFP

El gobierno británico suspenderá la sesión parlamentaria hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del Brexit, una medida calificada el miércoles de "ultraje constitucional" que dificultará a los diputados impedir una salida de la UE sin acuerdo.

[Más información ¿Qué es el Brexit? Aquí 10 puntos para entenderlo]

  • El primer ministro Boris Johnson pidió a la reina Isabel II que finalice la actual sesión parlamentaria "en la segunda semana hábil de septiembre" y efectúe su tradicional discurso de inauguración de la nueva sesión el 14 de octubre, informó Downing Street.

La decisión de poner fin a la actual sesión parlamentaria (...) permitirá al primer ministro poner un nuevo programa nacional ante los diputados para su debate y escrutinio". Gobierno británico

[Más información Reino Unido cesará "de inmediato" la libre circulación tras el Brexit]

Es un "ultraje constitucional", lanzó inmediatamente el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que en el pasado mostró su poder bloqueando algunas de las decisiones de la primera ministra Theresa May.

Es obvio que el propósito de esta suspensión ahora sería impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit y cumpla con su deber de definir el rumbo del país". John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes

El Parlamento de Westminster suspende su sesión habitualmente durante varias semanas en septiembre con motivo de las conferencias anuales de los partidos políticos, pero este año el paro será bastante más largo.

[Más información Advierten que habrá desabasto con un Brexit sin acuerdo]

Esto dejará muy poco tiempo a los diputados, que regresan de sus vacaciones estivales el 3 de septiembre, para intentar evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

También garantizará "que haya tiempo suficiente antes y después del Consejo Europeo (del 17 y 18 de octubre) para que el Parlamento siga examinando las cuestiones de Brexit", agregó el gobierno.

Libra esterlina se desploma

Según el diario The Times, Johnson, cuyo consejero David Frost viajó el miércoles a Bruselas, acusó a los diputados opositores de intentar "sabotear" su renegociación del acuerdo de divorcio.

Nada más conocerse la noticia, la libra esterlina se desplomó. Hacia las 08:45 GMT, la divisa británica caía 0,94% frente al euro y al dólar, cotizándose respectivamente a 91,09 peniques por un euro y 1,2179 dólares por una libra.

Qué opinas