"Bots" influyeron en Brexit y en elección de EU: estudio

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta para controlar el comportamiento de las masas. Foto: Reuters.

Resultados de una investigación sugieren que el uso agresivo de bots en Twitter, junto con la efectiva fragmentación del mercado en redes sociales, pudieron contribuir a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y en el referéndum sobre permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea, ambos procesos realizados en 2016.

  • ¿Qué es un "bot"?: programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de internet y cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa. "Bots" maliciosos se utilizan, por ejemplo, para recopilar información de correos electrónicos con fines publicitarios; aplica para procesos comiciales.

El estudio fue realizado por:

  • Yuriy Gorodnichenko, del departamento de estudios Económicos de la Universidad de California, Estados Unidos.
  • Tho Pham, estudiante de Finanzas, y Sasha Talavera, profesor de Administración, ambos de la Universidad de Swansea, Gales, Reino Unido.

Los especialistas señalaron que la plataforma de microblogging, de las más usadas en el mundo, esparció noticias que fueron leídas por el mercado (usuarios) en un periodo promedio de 50 a 70 minutos; dicha información pudo haber influido de manera decisiva en los votantes de estos importantes proyectos.

Por ejemplo: partidarios de abandonar en el Referéndum Brexit respondieron más rápido a mensajes (y, por ende, en su voto) creados por otros simpatizantes, en comparación con los interesados en permanecer en la Unión Europea (UE). Además, la actividad de tuiteo humano podría haber sido influenciado por bots.

¿Cómo influenciaron a los votantes?

El grado de influencia depende de si un "bot" proporciona información consistente con prioridades de una persona. Es decir, aquel "bot" que respalda la campaña de abandonar la UE, tiene mayor impacto en un copartidario de esa filosofía. La cantidad de mensajes replicados durante los comicios fueron fundamentales para obtener un sufragio determinado.

En este sentido, es probable que seguidores de Donald John Trump hayan reaccionado a mensajes propagados por bots pro-Trump. La carga positiva o negativa de un mensaje genera otro mensaje con el mismo sentimiento, por lo que aumentan posibilidades que el comportamiento se repita casi ininterrumpidamente.

Detallaron que la exposición a los medios de comunicación también tuvo impactos en los resultados políticos o en el comportamiento del votante; aclararon que los votos acaparados pudieron haber sido pocos, relativamente hablando, pero el margen fue suficiente y contundente para generar resultados deseados.

Por ende, estimaron que el actual huésped de la Casa Blanca pudo haber ganado por 3.23%, mientras que el Reino Unido optó por salir de la UE gracias a una simbólica cantidad de 1.76 %. Investigadores emplearon un programa informático perteneciente a Twitter que obtiene una muestra aleatoria de tuits en tiempo real. Las etiquetas más utilizadas fueron:

  • #Election2016.
  • #BlackLivesMatter.
  • #CampaignZero.
  • #ClintonEmails.
  • #ImWithHer.
  • #NeverClinton.
  • #FeelTheBern.
  • #CruzCrew.
  • #MakeAmericanGreatAgain,
  • #Trump y #Clinton.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas