Ahora Brasil refuerza seguridad en frontera con Venezuela

Se creará un comité federal de asistencia de urgencias. Foto: AFP

El gobierno brasileño adoptó un paquete de medidas para lidiar con la crisis migratoria que desató la llegada masiva de venezolanos al estado fronterizo de Roraima (norte) y emitió un decreto reconociendo la "situación de vulnerabilidad" en la zona. 

Entre las decisiones firmadas por el presidente Michel Temer se incluye la creación de un comité federal de asistencia de urgencias "para la acogida a personas en situación de vulnerabilidad debido al flujo migratorio provocado por la crisis humanitaria" en el país vecino, según puede leerse en el documento cerrado en la tarde del jueves.

Estas medidas pretenden articular acciones para mejorar la protección social, la salud o la seguridad pública en estos municipios brasileños que se han visto desbordados por la afluencia masiva de inmigrantes venezolanos que ingresan a diario por la frontera terrestre.

Estado de emergencia social&

Poco antes de anunciar las nuevas disposiciones, el gobierno había adelantado en un comunicado que declararía el "estado de emergencia social" en Roraima, para ganar "agilidad en la liberación de recursos para obras de infraestructura y acciones humanitarias en la región". 

Duplicarán militares&

También se duplicará, de 100 a 200, el número de militares en el área, precisó el titular de Defensa, Raul Jungmann, citado en la misma nota. 

La crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño disparó de manera exponencial los pedidos de refugio en Brasil en los últimos dos años.  

Según estimaciones oficiales, unos 40 mil venezolanos viven en Boa Vista actualmente, equivalente al 10% de la población de la ciudad, donde ya se registraron casos de xenofobia.  

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.


Te puede interesar: 

Qué opinas