Brasil en incertidumbre por votación de juicio a Rousseff

Foto: AP

Brasil se preparaba este domingo para una jornada de alta tensión política en la que la Cámara Baja votará el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, en un ambiente de incertidumbre sobre si el "impeachment" tendrá o no el apoyo de por lo menos 342 diputados para prosperar.

Desde Río de Janeiro a Brasilia cientos miles de personas comenzaban a ocupar las calles de todo el país para seguir con expectación â¬casi como una final de un torneo de futbol- la sesión clave en el Congreso, que comenzará a las 14:00 locales (17:00 GMT) y se alargará durante horas.

En los últimos días la oposición a Rousseff aseguraba disponer del apoyo de dos tercios de la Cámara Baja para hacer avanzar el "impeachment" hasta su fase determinante en el Senado, donde la presidenta podría ser apartada del poder inicialmente por un período de 180 días.

Sin embargo, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y la propia Rousseff â¬considerada poco hábil en las negociaciones políticas con el Legislativo- aumentaron los contactos con diputados y gobernadores afines, sobre todo de las regiones del nordeste de Brasil, las más beneficiadas por las políticas sociales de los últimos años, para tratar de frenar los apoyos al "impeachment".

Los principales diarios del país, que llevan días realizando sondeos en tiempo real, apuntaban este domingo que la oposición obtendrá más de los 342 votos necesarios para que el proceso de juicio político avance al Senado.

Qué opinas