Brasil reporta 410 muertes por picaduras del mosquito Aedes aegypti

28/06/2019 00:18 Por:
Agencia
Basilia, Brasil Internacional Notimex
Las autoridades admiten que se han registrado problemas con el insectida para combatir al mosquito. Foto: Twitter / @ecosurmx

Las autoridades admiten que se han registrado problemas con el insectida para combatir al mosquito. Foto: Twitter / @ecosurmx

Brasil ha registrado en el año al menos 410 muertes por dengue, chikungunya y zika, enfermedades relacionadas con la picadura del mosquito Aedes aegypti, lo que representa casi el triple de lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Según datos del Ministerio de Salud, entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2018, 151 personas fallecieron debido a complicaciones por alguna de las tres enfermedades.

Cifras 

Hasta el pasado 15 de junio en el país sudamericano se habían contabilizado un millón 192 mil casos probables de dengue, 71 mil 79 de chikingunya y siete mil 530 de zika

  • Estado de Minas Gerais - mil 901 casos por cada 100 mil habitantes
  • Goiás - mil 294.7 casos
  • Espíritu Santo - mil 38 casos
  • Tocantins - 990.5 casos
  • Sao Paulo - 854.1 casos
  • Distrito Federal - 808.7 casos
  • Acre - 565 casos

Los casos de chikungunya

El secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Wanderson Kleber, advirtió que existe el riesgo de que la tendencia al alza de estas enfermedades se repita el próximo año, por lo que se deben reforzar las medidas de prevención, que deben ser prioritarias y permanentes.

Indicaron que los 323 mil litros de malatión, comprado a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), caducaron y no se pueden utilizar, además de que se presentan problemas para su aplicación.

Los insecticidas son cambiados de manera periódica para evitar que los mosquitos generen resistencia. Kleber indicó que el próximo producto que se adquiera, con recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), será más seguro para los trabajadores que lo aplican.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.