¡Rousseff se queda sin aliados! Brasil se agita con masivas protestas

Rousseff se enfrenta a una marea opositora para reclamar de nuevo su destitución. Foto: AFP.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrenta este domingo a una marea opositora en las calles para reclamar de nuevo su destitución en unas protestas que se prevén masivas, mientras su gobierno se ve sacudido por una intensa tormenta política que amenaza su mandato.

Justo un año después de que 1,7 millones de brasileños se concentraran en todo el país para pedir su salida por primera vez de forma multitudinaria, este domingo hay protestas convocadas en 438 ciudades del gigante sudamericano.

El tiempo no ha jugado a favor de Rousseff, que en los últimos 365 días ha visto cómo el presidente de la Cámara de Diputados aceptaba en diciembre un pedido de impeachment en su contra por maquillar las cuentas públicas, mientras la recesión económica que ahoga al país se encamina a ser la peor en un siglo.

El último golpe, sin embargo, llegó esta semana cuando la Fiscalía de Sao Paulo solicitó la prisión preventiva del símbolo y fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Luiz Inacio Lula da Silva, tras denunciarle por ocultación de patrimonio, una modalidad de lavado de dinero. 

Con muchos de los actos a favor del gobierno desconvocados para el domingo, sindicatos y el propio PT preparan grandes movilizaciones el 18 y 31 de marzo.

Qué opinas