Brasil supera el millón de contagios por COVID-19

Brasil es uno de los países más afectados por la nueva pandemia del COVID-19. Foto: AP / Archivo

Este viernes, Brasil superó el millón de casos diagnosticados del nuevo coronavirus (COVID-19), al llegar a un millón 32 mil 913, con un récord de más de 54 mil contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de la Salud.

¿Cómo van los números del COVID-19 en Brasil?  

  • El número de decesos en el segundo país más afectado del mundo por el COVID-19 alcanzó los 48 mil 954, con mil 206 desde el jueves, precisó el ministerio en su balance diario.

La pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 456 mil 630 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 8 millones 555 mil 330 personas en 196 países o territorios que contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 3 millones 952 mil 400 se recuperaron, según las autoridades.

En el conteo se registraron 6 mil 82 nuevas muertes y 140 mil 554 contagios en el mundo. Los países que más fallecidos registraron son Brasil (con mil 238 nuevos muertos), España y Estados Unidos.

En ese sentido, el exministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, deploró la militarización que lidera el combate al nuevo coronavirus: "Los médicos no saben de guerra, los generales no saben de salud", declaró.

Destituido por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro en abril debido a discrepancias sobre cómo abordar la crisis sanitaria, Mandetta lamentó que el ministerio "perdiera la credibilidad" en plena pandemia, que ya dejó casi 50 mil muertos y un millón de casos en Brasil.

  • Mandetta, miembro del partido DEM (derecha), no descarta lanzarse al ruedo presidencial en 2022 junto al exministro de Justicia, Sergio Moro, quien renunció en abril también por desavenencias con Bolsonaro.