Pese a pandemia, brasileños se manifiestan a favor y en contra de Bolsonaro

Muchos de los manifestantes vestían ropas negras y usaban máscaras. Foto: AFP

Miles de brasileños salieron a las calles de varias ciudades para manifestarse a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro, tras las críticas hacia la gestión del gobierno por el avance de la pandemia de coronavirus.

En São Paulo, miles de personas fueron al Largo da Batata, un punto de encuentro tradicional en el barrio noble de Pinheiros. Ahí, pancartas en defensa de la democracia, contra el racismo y críticas a Bolsonaro predominaban entre los manifestantes, la mayoría jóvenes.

Gabriela Vitória, de 18 años, nunca había participado en una protesta, pero dijo que se decidió a ir porque "Bolsonaro es contra todo. No quiere a los negros, a las mujeres, él solo piensa en los ricos. Estamos en una pandemia y él quiere abrir todo sin mirar buenos ejemplos de otros países".

Muchos de los manifestantes vestían ropa negras y usaban máscaras.

"Estamos muy preocupados porque no han sido tomadas medidas para ayudar a las comunidades de las periferias que son las que tienen más desafíos para mantener la cuarentena", dijo Yussara Baso, una vocera del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST), que convocó la manifestación.

Expresan apoyo total en Brasil

En la Avenida Paulista, a unos 6km, menos de cincuenta personas se reunieron con banderas brasileñas para expresar apoyo a Bolsonaro y defender el fin del confinamiento.

"Es hora de abrir el comercio", dijo una manifestante que llevaba sobre sus hombros una enorme bandera brasileña.

Los seguidores del líder de ultraderecha, que minimiza el COVID-19, acostumbran a manifestarse los fines de semana con la presencia de Bolsonaro, frente a sedes de los poderes públicos pidiendo el fin de las medidas de confinamiento.

Ante los apoyos a favor y en contra, las autoridades regionales pidieron mantener los actos separados para evitar enfrentamientos. Cabe mencionar que Brasil vive momentos de tensión política al tiempo que el virus deja más de 600 mil casos y 35 mil muertes en el país.