El Brexit se concreta: retiran bandera de Reino Unido de Unión Europea

Brexit, divorcio entre Reino Unido y Unión Europea: primera vez que un miembro sale del bloque económico. Foto: Reuters.

La noche de este viernes 31 de enero 2020, empleados del Consejo de la Unión Europea (UE), con sede en Bruselas, Bélgica, retiraron del podio la bandera de Reino Unido luego de que, tras años de negociaciones, ambas partes alcanzaran el divorcio político; esto se traduce como un hecho histórico, puesto que es el primer miembro que abandona el bloque económico.

  • Con la salida de Reino Unido, la Unión Europea se queda con 27 miembros.

Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea (UE) en punto de las 23:00 horas de Londres, en un momento en que la población expresó su sentir por este hecho histórico a las afueras del Parlamento británico, donde miles de personas se congregaron para la cuenta regresiva del tan polémico Brexti.

Después de años de negociaciones, el actual primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, consiguió culminar el llamado Brexit, por el cual el territorio británico mantendría su independencia del bloque europeo, luego de que su antecesora, Theresa May, fracasa en todos sus intentos por abandonar la Unión Europea.

  • Boris Johnson comentó en su cuenta de Twitter:

Hoy hemos dejado la Unión Europea, un punto de inflexión extraordinario en la vida de este país. Unámonos ahora para aprovechar al máximo todas las oportunidades que traerá Brexit, y desatemos el potencial de todo el Reino Unido.

El pueblo británico

Con poco alboroto y no mucha fanfarria, Reino Unido dejó el viernes la Unión Europea después de 47 años de membresía, dando un salto hacia lo desconocido que además representa un histórico golpe al bloque. Miles de partidarios del Brexit se reunieron afuera del Parlamento británico para aguardar el momento.

Lo esperaban desde el referendo de junio 2016, cuando los ciudadanos de Reino Unido decidieron, por un margen de apenas 52%-48%, salir de la Unión Europea a la que pertenecieron desde 1973. El premier Boris Johnson calificó el Brexit como "un momento de verdadera renovación nacional".