Buque salvador de migrantes africanos se retira

06/12/2018 16:49 Por:
Agencia
París, Francia Internacional AFP
Organizaciones aseveraron que el barco y tripulantes son víctimas de violencia internacional. Foto: AP.

Organizaciones aseveraron que el barco y tripulantes son víctimas de violencia internacional. Foto: AP.

Después de rescatar a casi 30 mil personas en 34 meses, SOS MEDITERRANEE y Médicos Sin Fronteras (MSF) finalizarán operaciones de salvamento de su buque humanitario Aquarius ante “constantes ataques contra el barco y tripulaciones”, informaron ambas organizaciones a través de un comunicado conjunto.

Este emblemático navío que atiende los flujos migratorios entre el norte de África y el sur de Europa dejará de circular debido a “meses de criminalización, desprestigio y difamación contra” ambos grupos, mismos que “se preparan para reanudar las operaciones de búsqueda y rescate a principios de 2019”.

Al respecto, Frédéric Penard, director de Operaciones de SOS MEDITERRANEE, acotó en el texto:

Renunciar a ‘Aquarius’ fue una decisión extremadamente difícil, pero permitirá a nuestros equipos reanudar operaciones lo más rápido posible. No nos quedaremos sentados mientras las personas continúan muriendo en el mar, intentando el cruce más peligroso del mundo [...] cumpliremos con nuestro deber”.

Una historia de acogida

El barco se convirtió en un símbolo de la crisis diplomática europea sobre acogida de migrantes en junio, después de navegar a la deriva durante una semana en el Mediterráneo con 630 migrantes a bordo. Tras el rechazo de Italia y Malta, España abrió las puertas, convencida por la promesa de repartirse a los extranjeros.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?