Buscan a panda rojo que se escapó de un zoológico en Francia

El panda rojo también se alimenta de bambú. Foto: Zoo Saint-Martin-la-Plaine

Las autoridades en la región del Ródano, en el sureste de Francia, buscaban este jueves a un panda rojo que se escapó de un zoológico.

Funcionarios del zoológico de Saint-Martin-la-Plaine dijeron que el animal fue visto por última vez a 5 kilómetros  del parque por un automovilista sorprendido. El parque dijo que el panda escapó el viernes pasado trepando ramas rotas por la nieve y balanceándose de árbol en árbol.

El panda -un animal nocturno que está en peligro de extinción, tiene el tamaño de un gato con pelaje rojizo y una cola peluda- probablemente pasa una buena parte del día durmiendo en un árbol, de acuerdo con el zoológico, el cual aconsejó a los residentes vigilar "las copas de los árboles".

  • El veterinario del zoológico Jean-Christophe Gerard dijo que el animal "tiene buenas garras y buenos dientes" y no debe ser abrazado, aunque no se considera peligroso.

Osos pandas rojos en fuga

El caso de este tierno y esponjoso prófugo francés se suma al de otros dos escapes de osos pandas rojos sucedidos este año en Reino Unido.  

El primero de ellos fue Amber, un cachorro de panda rojo que desapareció del zoológico de Belfast  en enero tras una falla eléctrica en la cerca del parque.

Durante su búsqueda, los cuidadores hicieron un llamado a la población vía redes sociales, que decía:

Nuestro curioso amigo aún no ha aprendido el código de la cruz verde, por lo que si los automovilistas también pudieran estar atentos".

  • El cachorro fue localizado un día después en un lugar turístico de la ciudad.

El otro caso ocurrió en el Parque de Vida Silvestre Curraghs, de donde hace unas semanas un panda rojo llamado Kush escapó. Para atrapar a este intrépido animalito, las autoridades montaron un plan de captura que incluyó el uso de un avión no tripulado para localizarlo.

¿Cómo es un panda rojo?

El panda rojo o panda menor es un mamífero carnívoro de la familia Ailuridae. Es una especie en peligro de extinción, ya que sus poblaciones se encuentran amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza furtiva. Están protegidos por las leyes nacionales de algunos países.

El panda rojo es nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, China, la India, Nepal, Birmania, aunque hay indicios de registro fósil que comprueban su antigua existencia en América del Norte.

Este animal, que es solitario, territorial y de costumbres nocturnas, se alimenta de bambú, pero también puede comer huevos, pájaros, insectos y mamíferos pequeños. 

Estas especies miden de 30 a 60 centímetros. Los machos pesan de 4 y 6 kilogramos, mientras que las hembras de 3 a 4 kg. Son excelentes escaladores y pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles; son menos ágiles en tierra, avanzan lentamente y con pequeños saltos.

El origen del nombre "panda" viene del nepalí "poonya" que significa "comedor de bambú". Al contrario de lo que parece, no están relacionados con los tradicionales pandas. 

Qué opinas