Buscan frenar acuerdo de gobierno de Macri con negocio familiar

El acuerdo implica la condonación de una deuda millonaria. Foto: AFP

El acuerdo tentativo entre el gobierno de Mauricio Macri y la empresa de su padre, que implicaría la condonación de una deuda millonaria con el Estado tras la quiebra del Correo Argentino hace más de 15 años, provocó duros cuestionamientos.

El rechazo expresado por una fiscal a este acuerdo, que consideró "abusivo", "ruinoso" e "inadmisible", se sumó la resolución de un juez federal que se negó a invalidar un decreto presidencial que permite a familiares de funcionarios públicos beneficiarse de una amnistía fiscal, contrario a lo que establece la ley.

Desde el gobierno, Juan Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, aseguró que "no le perdonamos ni un mango a Macri, nada, ni siquiera los intereses" y argumentó que el monto en cuestión es mucho menos de lo que plantea la fiscal. La oposición también reclama la invalidación del acuerdo.

El consorcio Socma de Franco Macri, acaudalado empresario en múltiples rubros, se hizo cargo del Correo Argentino en 1997 tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra.

  • Según un cálculo de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (DAFI) de la Procuración General de la Nación, con el acuerdo que rechazó una fiscal, se condonarían hasta 70 mil millones de pesos (4.375 millones de dólares), según la actualización a 2033. El acuerdo establece un pago a 15 años, con una tasa de interés del 7% anual, que representa un descuento de 98.87% de la deuda del grupo Macri con el Estado por la quiebra del Correo.

Ante la polémica, el Ministerio de Comunicaciones explicó que "la deuda que mantenía el viejo Correo con el Estado se había congelado y se iba licuando por inflación. Por eso se tomó la decisión de tratar de cerrar la discusión y de recuperar algo de dinero". 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Aquí más información internacional: 

 

Qué opinas