Buscan legendario tren nazi cargado de oro en Polonia

Los historiadores dicen que nunca se ha demostrado la existencia del tren. Foto: AP

En Polonia existe una leyenda que cuenta la historia de un tren nazi cargado de oro y armas que desapareció en un túnel de las montañas cuando los alemanes huían ante el avance del ejército soviético a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Según la leyenda el tren desapareció en una red de túneles bajo los montes Búho; la zona pertenecía en ese momento a Alemania, pero pasó a la soberanía polaca como parte de los acuerdos de posguerra.

Es una leyenda interesante; pero lo más interesante es que dos exploradores han reanudado la búsqueda del legendario tren.  El año pasado anunciaron que su equipo radar había detectado el tren bajo la ciudad de Walbrzych.

Los exploradores  Andreas Richter y  Piotr Koper creen que el tren está ahí; y junto con varios otros voluntarios, vaticinan que las labores de búsqueda tardarán varios días. El anuncio de los hombres hizo que llegaran cientos de aventureros y buscadores de tesoros.

Andrzej Gaik, portavoz del equipo de exploradores, dijo que seis compañías independientes usando tecnología de radar habían detectado anomalías en el terreno que parecen indicar un túnel sobre una vía ferroviaria.

El gobierno y los expertos:

  • Un funcionario de gobierno dijo que tenía 99% de certeza de que el tren estaba ahí, pero expertos geólogos dotados de equipo magnético no hallaron nada.

Historiadores:

  • Dicen que nunca se ha demostrado la existencia del tren, que supuestamente desapareció en mayo de 1945. Con todo, las autoridades polacas quieren agotar todas las probabilidades de hallar un tesoro que ilusiona a la gente local desde hace décadas.

Acá más notas internacionales: 

Qué opinas