Buscan procesar a Raúl Castro por derribo de avionetas en 1996

La CIJC considera a Raúl Castro autor intelectual de crímenes de lesa humanidad. Foto: Notimex

El jurista mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Internacional de Justicia para Cuba (CIJC), dijo que existe una presión política seria para que el presidente Donald Trump ponga en marcha mecanismos legales para enjuiciar al expresidente cubano, Raúl Castro.

La CIJC ha propuesto que se utilice la Ley Helms Burton o Ley de la Libertad Cubana para que Castro responda por el derribo de avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate en 1996, en aguas internacionales del estrecho de Florida, en el que murieron cuatro pilotos.

Tenemos el apoyo de varios congresistas que se han sumado con una presión política seria, como el senador Marco Rubio, el congresista Mario Díaz Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott. René Bolio.

La CIJC es una organización no gubernamental creada en 2017 para fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del régimen castrista.

Bolio, quien desde que trabajaba en las juventudes del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994 comenzó a colaborar con el Directorio Democrático Cubano ayudando desde México a presos políticos cubanos, aseguró que el momento actual es muy oportuno para lograr este enjuiciamiento.

Creo que es una decisión que puede convenir hacerla pronto al presidente Trump y que el Ejecutivo ordene que se constituya un juez y se inicie el proceso. René Bolio.

Ya no está Fidel Castro, ya no está Barack Obama y no está Hugo Chávez, son una serie de cosas que permiten pensar en ello, agregó el jurista.

La CIJC considera a Raúl Castro autor intelectual de crímenes de lesa humanidad. En febrero pasado anunció una lista de otros 42 funcionarios cubanos a los que se acusa de delitos y violaciones de derechos humanos.

La lista fue entregada a los departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos para impedir el acceso a este país de dichas personas, así como congelar sus cuentas bancarias.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas