Xi Jinping llegó a Norcorea; busca reforzar alianza frente a Trump

La visita de Xi es la primera de un presidente chino a Pyongyang desde 2005. Foto: AFP

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Corea del Norte en el inicio de una visita de Estado que busca reforzar la alianza bilateral, en momentos en que el acercamiento entre Kim Jong Un y Donald Trump parece diluirse.

El presidente chino viajó acompañado de su esposa y de su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, además de otros altos funcionarios.

[Más información Xi Jinping visitará Norcorea antes de posible cumbre con Trump]

Solo la televisión china CCTV difundió fotos de la llegada del avión presidencial al aeropuerto de Pyongyang. Las imágenes muestran la alfombra roja al pie de la escalinata, una orquesta, dos retratos gigantes del líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente chino, pero sin la presencia de los dos dirigentes.

La visita, que finalizará el viernes, es la primera de un presidente chino a Pyongyang desde 2005.

Alianza bilateral

Antes de desembarcar en Pyongyang, Xi escribió un artículo para celebrar la alianza del gigante chino con el pequeño vecino, texto que fue publicado por el principal diario norcoreano.

[Más información Norcorea reta a EU: lanza misiles]

La reaproximación Pekín-Pyongyang parece haber sido impulsada, aunque sea en parte, por el acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos.

"En el momento en que hacen frente a Estados Unidos, China y Corea del Norte tienen muchas cosas para decirse", escribió en su cuenta de Twitter un diplomático chino destacado en Pakistán, reconociendo de esa manera uno de los objetivos de la visita.

Influencia china

Aunque Trump prometió a Kim un fabuloso desarrollo económico en caso de que Pyongyang renuncie a su programa nuclear, Xi espera recordarle el papel central de Pekín, que absorbe nada menos que el 90% del comercio exterior norcoreano.

Xi quiere que todo el mundo sea consciente de que puede influenciar a Kim y de que ningún acuerdo global y duradero con Corea del Norte puede concluirse sin la ayuda y la aprobación de China". Scott Seaman, analista de Eurasia Group

Mensaje a Washington

Para el gobierno norcoreano, la cumbre entre Kim y Xi "servirá para mostrar a Estados Unidos que tiene el apoyo de China y para decirles que deben detener su política de máxima presión", opinó dice Eul-chul, profesor de la Universidad de Kyungnam, en Corea del Sur.

[Más información Rusia y China se unen contra Estados Unidos]

En su columna publicada por el diario Rodong Sinmun, Xi anunció que China "está lista para diseñar un gran proyecto para lograr la estabilidad final de la región, a través de un esfuerzo conjunto con nuestros camaradas norcoreanos".

Como forma de mostrar su apoyo a su aliado, China -seguida por Rusia- bloqueó el martes en la ONU una iniciativa estadounidense para impedir las entregas de petróleo refinado a Corea del Norte.

Qué opinas