¿Buscará Maduro reelección en Venezuela otra vez?

Las elecciones serían antes del 30 de abril. Foto: Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está preparado para buscar una reelección en los comicios que la Asamblea Constituyente acordó convocar antes del 30 de abril. De ganar, estaría al frente del gobierno por un periodo de seis años más, lo que dura un mandato regular.

  • Maduro ha estado al frente de la presidencia desde abril de 2013 cuando se convocaron a elecciones extraordinarias tras la muerte de Hugo Chávez.

[Leer: ¿Por qué adelantaron las elecciones presidenciales en Venezuela?]

La iniciativa para llamar a elecciones anticipadas fue presentada ante el cuerpo con poderes supraconstitucionales por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo, y aprobada con vítores a favor de Maduro en la asamblea conformada por sus aliados.

La decisión toma por sorpresa a una fracturada oposición, y surge en respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra funcionarios venezolanos en busca de presionar para una salida política a la crisis del país.

¡Vamos a dar una gran batalla. Estoy preparado y vamos a tener una gran victoria!... Yo estoy a la orden de la candidatura presidencial, si así lo deciden las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Ahora, el Consejo Nacional Electoral debe fijar la fecha de las elecciones presidenciales, que tradicionalmente se celebraban en diciembre. Analistas advierten que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca sacar ventaja de las divisiones internas de la oposición, que se han acentuado en los últimos meses.

Para la coalición de partidos opositores será difícil escoger en tan poco tiempo un único candidato, ya que sus principales figuras han sido inhabilitadas para competir en próximas elecciones o están en el exilio.

Capriles se pronuncia

Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial e inhabilitado desde el año pasado a postularse, dijo en su Twitter que el gobierno actual es aborrecido por la mayoría de los venezolanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas