Indulto a Fujimori es una "cachetada" a víctimas: ONU

La ONU dijo que Fujimori debe de ser tratado como cualquier otro delincuente. Foto: AFP

Es una bofetada para las víctimas la decisión de indultar al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, aseguraron este jueves dos relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).   

"El perdón presidencial concedido a Alberto Fujimori basándose en fundamentos políticamente motivados socava el trabajo de la justicia peruana y de la comunidad internacional para lograr la justicia. Estamos consternados por esta decisión. Es una bofetada para las víctimas y los testigos". Agnés Callamard y Pablo de Greiff, relatores especiales de la ONU

El pasado domingo 24 de diciembre, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, decidió  conceder un "indulto humanitario" a Alberto Fujimori, de 79 años, quien dirigió el país entre 1990 y 2000 y fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

[Aquí la nota: Otorgan indulto humanitario a exdictador peruano Alberto Fujimori]

Los relatores explicaron, a través de un comunicado, que los casos que pueden conducir a "liberaciones" consideradas humanitarias requieren un "proceso riguroso, creíble y transparente" compatible con las normas internacionales en materia de derechos humanos.

Por el indulto de Kuczynski, al expresidente motivaron manifestaciones en Perú, donde los ciudadanos lo acusan de intentar conservar el poder con apoyo de los partidarios de Fujimori.

  • El país andino aún está dividido y traumatizado por los abusos cometidos durante la presidencia de Fujimori en la lucha contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Los especialistas dijeron que Fujimori tiene que ser tratado como cualquier otra persona hallada culpable de graves violaciones de los derechos humanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas