Cae en EU Jessica Oseguera, hija del "Mencho", líder del CJNG

Cinco cargos son imputados contra la hija del Mencho en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Jessica Oseguera, hija de Nemesio Oseguera, el "Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida en Estados Unidos el pasado miércoles tras ser ligadas a actividades de dicha célula criminal.

Hija del "Mencho", señalada por lavado de dinero para el CJNG

La administración del Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que Jessica Johanna Oseguera González, conocida como la "Negra", de 33 años, que residía en Guadalajara, México, fue arrestada el pasado miércoles en Washington, DC.

La DEA apunta que los cargos que se imputan contra Jessica Oseguera, hija del "Mencho", son los de lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de varias empresas.

Oseguera González participó en negocios de bienes o intereses en propiedades con cinco entidades comerciales, que fueron designadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EU como traficantes de narcóticos especialmente designados de conformidad con la Ley de designación de narcotraficantes extranjeros", señala una parte del comunicado de la DEA sobre la detención de Jessica Oseguera.

Asimismo, la dependencia de EU apunta que dichas "empresas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG"; además señaló que se prohíbe a estadounidenses realizar transacciones con ellos.

La acusación formal alega que la hija del "Mencho", Jessica Oseguera González, continuó su participación en J&P Advertising SA de CV, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black, después de sus designaciones por la Oficina de Control de Activos Extranjeros el 17 de septiembre, en 2015.

Audiencia de Jessica Oseguera, próxima semana

Jessica Oseguera, quien el pasado miércoles tuvo su comparecencia inicial en un tribunal federal del Distrito de Columbia por cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales designadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Hacienda, tendrá su audiencia de detención el próximo lunes ante el juez magistrado de EU, Robin M. Meriweather. en el Distrito de Columbia, EU.

Detención de Jessica, a días de sentencia de su hermano

Un juez federal en Washington rechazó el miércoles que Rubén Oseguera, hijo del capo del narcotráfico mexicano Nemesio Oseguera, espere su juicio en libertad.

La fiscalía federal argumentó la semana pasada que Rubén Oseguera representaba un riesgo evidente de fuga y debía permanecer bajo custodia. Oseguera, quien fue extraditado a altas horas de la noche desde México antes de su comparecencia inicial en la corte el viernes de la semana pasada, había solicitado tiempo adicional para poder contratar a un abogado.

Su nuevo abogado defensor, Danny Onorato, optó por no oponerse a la postura del gobierno, despejando el camino para que el juicio contra Oseguera pueda comenzar este viernes.

Oseguera, de 30 años, se ha declarado inocente de los cargos de asociación delictuosa para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, y de uso de armas de fuego durante un crimen de narcotráfico. De ser declarado culpable enfrenta una sentencia de al menos 15 años en prisión.

  • Rubén Oseguera, conocido como "Menchito", fue arrestado en 2015 y pasó varios años en lucha contra su extradición.