Cae precio del petróleo por excedente mundial de crudo

Limita cualquier posibilidad de una recuperación de los precios a corto plazo. Foto: Archivo

Los precios del petróleo registraron bajas este martes, luego que la Agencia Internacional de Energía dijo que el excedente mundial se mantendrá hasta el próximo año y limitará cualquier posibilidad de una recuperación de los precios a corto plazo.

A esto se suma las preocupaciones crecientes de que la entrada de Irán al mercado profundizará un exceso de oferta, contrarrestando las expectativas que generó una caída en la producción de Estados Unidos, que estimuló los precios al alza.

Los precios del petróleo no se van a recuperar a corto plazo, y aunque la brecha entre oferta y demanda pueda equilibrarse en 2017, parece difícil que la subida del barril sea entonces pronunciada, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe sobre el mercado petrolero para los cinco próximos años, la AIE justifica esta perspectiva de precios bajos por "abundancia de recursos" actuales, pero también por la "tremenda innovación técnica" que permite a las compañías del sector sacar crudo suplementario al mercado a un costo netamente inferior al de hace unos años.

La agencia, que reúne a los grandes consumidores de energía del mundo desarrollado, advierte de que no hay que esperar que un barril a 30 dólares siga estimulando esa progresión, como ocurrió en 2015.

Qué opinas