Caen 24 por difundir rumores en línea sobre coronavirus en Irán

Irán ya ha tomado medidas como cortar el acceso Internet para evitar movilizaciones en redes. Foto: AFP

La ciberpolicía de Irán arrestó este miércoles a 24 personas acusadas de difundir "rumores en línea" sobre la propagación del coronavirus Covid-19 en el país, informó el jefe de la unidad cibernética de la fuerza policial persa, Vahid Majid.

Veinticuatro personas fueron arrestadas y entregadas al poder judicial y 118 usuarios (de internet) rindieron su declaración y fueron liberados" después de recibir advertencias, sostuvo el funcionario, en declaraciones recogidas por la agencia local ISNA.

Estos arrestos se dieron tras el establecimiento de una unidad especial para "combatir rumores sobre la propagación del coronavirus en Irán", agregó Majid, al tiempo que reveló que "la policía está monitoreando todas las noticias publicadas en el ciberespacio del país", así como fotos o videos con "noticias falsas" que "pretenden causar preocupación" entre la sociedad.

Gobiernos deciden cortar acceso a Internet

En noviembre pasado, en medio de las protestas por el alza de precios de los combustibles en Irán, el gobierno de Irán decidió cortar el acceso a Internet en distintas ocasiones y encarceló a líderes que incentivaron las movilizaciones en redes, tras rastrear su dirección IP.

En China las autoridades han tomado medidas similares. El 30 de enero la policía de Wuhan, capital de la provincia china Hubei, donde supuestamente se originó el brote de coronavirus, arrestó a ocho doctores por "difundir rumores" sobre el virus. Hasta ese entonces, 40 personas habían sido investigadas por razones similares.

La víspera, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arremetió contra ambas naciones por censurar las actualizaciones sobre el número de contagios y la gravedad de los mismos en sus respectivos países.

Actualmente, China registra 78 mil 64 casos de contagio y dos mil 715 muertos, mientras que en Irán el brote del coronavirus se ha cobrado 19 vidas y 139 personas resultaron contagiadas sólo la semana pasada.