Exportaciones de China a EU caen en plena guerra comercial

Estas potencias llevan más de un año en Guerra Comercial. Foto: AFP

Después de que China y Estados Unidos anunciaran nuevas negociaciones comerciales, Pekín informó este domingo de una caída de sus exportaciones en agosto, tras un alza sorpresa en julio.

  • Las exportaciones del gigante asiático a Estados Unidos, uno de los pilares de su economía, se redujeron un 1% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales, después de que en julio aumentaran un 3,3% pese al incremento de los aranceles.

El ritmo de las importaciones continuó reduciéndose, hasta el 5.6% interanual, la misma cifra que en julio, lo que refleja la frágil demanda interna.

El 1 de septiembre, Estados Unidos anunció nuevos aranceles en su voluntad de forzar un nuevo acuerdo con Pekín, después de más de un año de guerra comercial entre ambas potencias.

Guerra Comercial

Antes de que acabe el año, la totalidad de las importaciones chinas al mercado estadounidense (en 2018 fueron de 540.000 millones de dólares), se verán afectadas por un nuevo aumento de los aranceles, el último previsto para entrar en vigor el 15 de diciembre.

China respondió a esta medida con un aumento de los aranceles sobre productos estadounidenses valorados en 75.000 millones.

Pese a la amenaza de nuevas sanciones, Pekín y Washington se mostraron dispuestos a negociar. El gobierno chino anunció el jueves que se reunirán con una delegación estadounidense a principios de octubre en Estados Unidos.

Durante la última mesa de negociaciones a finales de julio en Shanghái, ambos países acordaron volver a reunirse en septiembre en Estados Unidos, sin precisar una fecha exacta, para intentar encontrar una solución a la guerra comercial.

Qué opinas