Avión ucraniano se estrelló cuando volvía al aeropuerto tras un "problema"

El vuelo PS752 de UIA desapareció de los radares tras dos minutos de vuelo. Foto: AFP

El Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles en Teherán, causando la muerte de 176 personas, tuvo que dar media vuelta poco después de despegar debido a un "problema", según los primeros elementos de la investigación iraní.

En Ucrania, el presidente Vladimir Zelensky decretó este jueves una jornada de duelo nacional.

"La prioridad para Ucrania es establecer las causas de esta catástrofe", dijo. Prometió que saldría la "verdad", después de enviar a 45 expertos ucranianos a Teherán para participar en la investigación.

  • El vuelo PS752 de UIA desapareció de los radares tras dos minutos de vuelo.

La Organización de la Aviación Civil (CAO) iraní indicó este jueves que el "el piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales".

"Según testigos presenciales se observó un incendio en el avión que se hacía más intenso", agregó este primer informe preliminar de la CAO.

Tras el inicio de este fuego, cuyo origen todavía se desconoce, "el avión que se dirigía al principio hacia al oeste para salir de la zona del aeropuerto, giró hacia la derecha debido a un problema y estaba en el camino de regreso al aeropuerto cuando se estrelló" cerca de la localidad de Chahriar, al oeste de la capital iraní, según la CAO.

Se repatriarán los cuerpos de las víctimas

Esta organización dio a entender que los testigos serían personas que se encontraban en tierra y otras que estaban en un avión que volaba a mayor altitud que el Boeing en el momento del drama.

La CAO señaló asimismo que este jueves se llevó a cabo una primera reunión entre expertos iraníes y ucranianos.

Según Zelensky, los expertos de su país tienen que participar en el "descifrado de las cajas negras" y se encargarán de "identificar y repatriar" a las víctimas ucranianas.

Las autoridades de Kiev indicaron que se están barajando siete hipótesis, entre ellas la de un disparo de misil, la de un atentado y la un problema técnico.