Caída de rayo mata a 4 gorilas en parque nacional de Uganda

Entre los animales muertos figuran tres hembras adultas y un macho joven. Foto: @PROFEPA_Mx/Archivo.

Autoridades de conservación de la vida salvaje en Uganda dieron a conocer la muerte de cuatro gorilas de montaña, una especie considerada en peligro de extinción, quienes presuntamente fueron alcanzados por un rayo en un parque nacional de Uganda. 

Según las lesiones macroscópicas de la autopsia, la observación sobre el terreno y el historial de evaluación, la causa tentativa de la muerte de los cuatro individuos probablemente sea la electrocución por un rayo", señala un comunicado de la Colaboración Transfronteriza del Gran Virunga (GVTC), organismo transfronterizo de conservación de áreas protegidas.

El documento señala que se realizarán exámenes a los cuerpos de los primates para confirmar la causa precisamente de la muerte, de los que se tendrán resultados dentro de dos o tres semanas.

Entre los animales muertos figuran tres hembras adultas y un macho joven, los que formaban parte de un grupo de 17 gorilas del Parque Nacional Mgahinga, ubicado al sudoeste de Uganda.

En el año 2008, se contabilizaron sólo 680 ejemplares de estos grandes simios, pero gracias a los esfuerzos de conservación y a las patrullas que combaten la caza furtiva, su población pasó a más de mil ejemplares en su último reporte del año pasado.

El gorila de montaña, una subespecie del gorila oriental, ha pasado de la categoría "en peligro crítico de extinción" a "en peligro", según la nomenclatura de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

El parque nacional Mgahinga forma parte de las montañas Virunga, una de las áreas de conservación más importantes del mundo, a caballo de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.