Cajas negras revelan similitudes en dos accidentes de Boeing

El informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado dentro de 30 días. Foto: AFP

El estudio realizado en Francia sobre las cajas negras del Boeing 737 MAX 8, que se estrelló la semana pasada, reveló claras similitudes en la grabadora de parámetros (FDR) respecto al accidente de octubre de 2018 en Indonesia, donde un aparato del mismo modelo pero de la aerolínea Lion Air, también se desplomó.

[Relacionado: Se estrella avión con 188 personas a bordo en Indonesia]

Mal funcionamiento

Según la aerolínea indonesia Lion Air, ambos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos así como velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse.

Entre las fallas, también resalta el sistema de estabilización en vuelo (MCAS), el cual pone al avión en "picada" cuando el aparato entra en pérdida (falta de de sustentación) para que gane velocidad, pero en este caso no funcionó apropiadamente.

  • Por lo que, el director de Boeing, Dennis Muilenburg, a través de un comunicado, aseguró que se está "finalizando" el desarrollo de un correctivo de este sistema.

Cuestionamientos

La autoridad de regulación aérea estadounidense, la FAA, defendió su certificación del 737 MAX y del MCAS, tras ser cuestionados al respecto por medios locales, quienes señalaron su proceso como apurado y repleto de errores.

[Relacionado: Avionazo en Etiopía: mexicana entre 157 muertos]

Mientras tanto, Peter DeFazio, presidente del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, planea iniciar una investigación sobre la certificación del 737 MAX, dijeron fuentes del Congreso. 

  • El reciente accidente dejó entrever situaciones que algunos analistas utilizan como argumento para cuestionar la integridad del sistema global de reciprocidad en certificación de aeronaves.

Qué opinas