Calentamiento del Ártico amenaza la supervivencia del oso polar

La falta de comida obliga a los osos polares a buscarla en la basura de pueblos cercanos. Foto: AFP

Una investigación realizada por un equipo de expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), reveló que la especie de osos polares podría extinguirse más rápido de lo que se temía, ya que enfrentan una creciente lucha para encontrar suficiente comida para sobrevivir, a medida que el cambio climático transforma su entorno.

El estudió que se realizó durante tres años a nueve osos de Alaska, destaca que estos animales tienen un metabolismo mucho más rápido de lo que se pensaba, lo cual significa que necesitan más presas para satisfacer su demanda de energía.

El problema, explican los expertos, radica en el calentamiento del Ártico que hace más difícil la caza para estos mamíferos, lo que significa que la masa corporal de estos animales puede disminuir hasta 20 kilogramos en 10 días.

"Nos sorprendió ver cambios tan grandes en las masas corporales en momento en que debían aumentar su volumen para mantenerse durante el año. Esto sugiere que los osos polares no son capaces de satisfacer sus demandas como lo hacían antes".

De 2014 a 2016 los científicos colocaron collares con GPS y cámara de video para medir los niveles de actividad, también les tomaron muestras de sangre.

Antes se pensaba que los osos polares gastaban relativamente poca energía durante los días en los que a menudo esperan durante horas junto a los agujeros en el hielo, de donde salen las focas para respirar, pero los científicos encontraron que en realidad tienen un metabolismo 50% más rápido.

La zona ártica se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, disminuyendo el hielo marino del que dependen los osos polares para poder alimentarse, lo que los ha obligado a buscar comida en tierra, muchas veces en los depósitos de basura de los pueblos más cercanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas