California y estos tres estados impugnan norma de migración de Trump

En días pasados, Trump consideró injusto que los contribuyentes estadounidesndes paguen para mantener programas sociales para inmigrantes. Foto: AFP

El estado de California, Estados Unidos, impugnó las últimas medidas de migración impuestas por el presidente Donald Trump, que prohíbe otorgar la residencia permanente a inmigrantes que utilizan el plan de salud Medicaid y otros programas de asistencia social para gente de escasos recursos.

A decir de Xavier Becerra, secretario de Justicia de California, casi la mitad de la población estadounidense sería considerada una carga si se aplicaran los mismos criterios para la ciudadanía en general.

La demanda presentada en la corte federal de San Francisco fue acompañada con el mismo recurso interpuesto por tres estados: Maine, Oregon y Pensilvania, así como el Distrito de Columbia; y se suman a la interpuesta por Washington y otros 12 estados.

[Te puede interesar: Trump ha creado un clima que aumenta los crímenes en EU: Sanders

Todas las demandas presentadas coinciden en rechazar las últimas medidas para descalificar a la población migrante y negarle una estancia legal en la Unión Americana.

Norma de Trump impactaría fuertemente en California 

Becerra dijo que el impacto sería mayor en California, estado que tiene más de 10 millones de inmigrantes. La mitad de los niños en la zona tiene un padre inmigrante, por lo que estas nuevas medidas afectarían de manera significativa el desarrollo familiar.

"Esta norma cruel obligaría a padres y familias trabajadoras de todo el país a privarse por miedo de necesidades básicas, como alimentos, vivienda y atención de la salud. Esto es simplemente inaceptable", dijo Becerra en un discurso.

  • Un análisis de Associated Press halló que los inmigrantes de menores recursos utilizan esos beneficios en menor medida que los adultos nativos de un nivel de ingresos similar.

Qué opinas