California legaliza la marihuana, pero no en la frontera

A nivel federal, la marihuana es considerada una sustancia controlada como la heroína o el LSD. Foto: AP

Desde el 1 de enero de 2018 . California legalizará el uso recreativo de la marihuana, sin embargo las autoridades federales seguirán incautando la droga y realizando arrestos en la frontera de dicho estado con México.

"Antes y después del 1 de enero las cosas no cambiarán en lo que a nosotros respecta. Somos una agencia de seguridad federal y por lo tanto estamos obligados a hacer cumplir las leyes federales. Ryan Yamasaki, subdirector del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza

Un 40% de los decomisos del enervante en los puestos de la Patrulla Fronteriza en los años fiscales desde el 2013 hasta el 2016 fueron de apenas 28 gramos (una onza), y estaban en manos de ciudadanos estadounidenses, según un reporte del gobierno emitido el mes pasado.

  • La nueva ley en California permitirá a cualquier persona mayor de 21 años de edad portar un máximo de una onza de la hierba

La Patrulla Fronteriza opera 34 puestos de control vial permanentes a lo largo de la frontera con México y otros 103 puestos tácticos, es decir, simplemente con conos anaranjados y letreros que erige temporalmente.

La contradicción entre las leyes estatales y federales se hizo evidente a escala menor cerca de la frontera con Canadá cuando el estado Washington legalizó la marihuana en el 2014. Pero los puestos de fronterizos de California son mucho más transitados y contienen a muchos agentes más.

Las leyes estatales y federales sobre la marihuana han estado en conflicto desde que California se convirtió en el primer estado en legalizar la droga para usos médicos en 1996. A partir de la próxima semana California estará junto a otros seis estados y a la ciudad de Washington, D.C. en la legalización del narcótico con fines recreativos.

El secretario de Justicia Jeff Sessions, un férreo opositor a la legalización de la marihuana, dijo el mes pasado que está haciendo un estudio exhaustivo sobre la efectividad de las leyes actuales, suscitando conjeturas de que habrá una postura más dura comparada a la asumida por el gobierno anterior de Barack Obama.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas