California reta a Trump; no enviará militares a frontera con México

16/04/2018 21:09 Por:
Redacción
California, Estados Unidos Internacional AFP
Agentes de Patrulla Fronteriza vigilan actividades de reemplazo de 20 millas de barreras vehiculares en Santa Teresa, Nuevo México. Foto: Reuters.

Agentes de Patrulla Fronteriza vigilan actividades de reemplazo de 20 millas de barreras vehiculares en Santa Teresa, Nuevo México. Foto: Reuters.

La administración de California rechaza enviar a la frontera con México refuerzos militares prometidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que la misión que pretendían confiarles autoridades federales difería con sus criterios migratorios, dijo este lunes Ronald Vitiello, director adjunto de Servicios de Aduana y Protección de Fronteras.

En tanto, el gobernador de esa entidad, Edmund Gerald Brown Jr., enfrentado al gobierno de Trump por temas migratorios, “determinó que no participará” de las políticas emitidas por el mandatario; la semana pasado hizo saber que sólo aceptaba el despliegue de 400 militares en California si eran destinados a combatir la criminalidad transnacional.

“No será una misión para construir un nuevo muro o para proceder a redadas de mujeres y niños o de gente que escapa de la violencia y busca una vida mejor”.

  • La Guardia Nacional y departamentos de Seguridad Interior y Defensa enviaron al gobernador propuesta para desplegar 237 militares en dos grandes puestos.
  • Los efectivos asumirían funciones administrativas y de ayuda a operaciones que necesitaran equipamiento pesado; Brown se negó a satisfacer la demanda.

Unos 960 militares fueron ya desplegados este lunes en otros estados fronterizos: 250 en Arizona, 60 en Nuevo México y 650 en Texas; Trump anunció recientemente el despliegue de entre dos y cuatro mil hombres en la frontera y dijo que podría conservarlos en la zona hasta la construcción del muro.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?