Calma regresa a EU con marchas pacíficas; hay 9 mil detenidos

Muchas ciudades de EU habían reforzado sus toques de queda. Foto: Reuters

Las protestas del pasado martes fueron en gran parte pacíficas y las calles de Estados Unidos tuvieron su jornada más tranquila en varios días, desde que la muerte de George Floyd desencadenó marchas que en ocasiones derivaron en violencia y destrucción; además de demandas de que se detenga la violencia policial y la injusticia contra los afroestadounidenses.

Durante la noche se registraron robos aislados en la Ciudad de Nueva York, y para la madrugada de este miércoles se habían registrado más de nueve mil detenciones en todo el país desde el inicio de las protestas tras la muerte de Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis.

Fue una noche considerablemente más tranquila que las anteriores, que en algunas ciudades incluyeron incendios y disparos. Muchas localidades habían reforzado sus toques de queda, y las autoridades en Nueva York y Washington ordenaron a la gente que despejara las calles cuando aún era de día.

Un día después de que manifestantes pacíficos fueran dispersados cerca de la Casa Blanca para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tomara una foto en una iglesia cercana, miles de personas se congregaron a una cuadra de distancia de la residencia presidencial.

Los inconformes se colocaron frente a las fuerzas de seguridad, alineados detrás de una valla metálica colocada durante la noche para bloquear el acceso al Parque Lafayette, ubicado frente a la Casa Blanca.

Lo de anoche me llevó al límite", dijo Jessica DeMaio, de 40 años, quien asistió a una protesta por la muerte de Floyd el martes por primera vez. "Estar aquí es mejor que estar en casa sintiéndome impotente".

La multitud siguió en el sitio después de que entró en vigor el toque de queda de la ciudad a las 19:00, desafiando las advertencias de que la respuesta de las fuerzas del orden público podría ser incluso más enérgica. En un momento, la muchedumbre comenzó a abuchear cuando un manifestante se subió a un poste de luz y quitó un letrero de la calle. Comenzaron a corear:

¡Protesta pacífica!".

También hubo marchas en otros puntos del país, como Los Ángeles, Miami, St. Paul, Minnesota, Columbia, Carolina del Sur y Houston, donde el jefe de policía habló con manifestantes pacíficos y prometió reformas.

Más de 20 mil Guardias Nacionales han sido convocados en 29 estados para combatir la violencia. Nueva York no es uno de ellos, y el alcalde, Bill de Blasio, ha dicho que no quiere al contingente.