Para calmar protestas, Macron cerrará colegio elite donde él estudió

Dicho recinto es famoso por formar a muchos altos funcionario; se gradúan menos de 100 estudiantes al año. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles, como medida para apaciguar protestas de los chalecos amarillos, el cierre de la Escuela Nacional de Administración (ENA), semillero de élites y cantera de altos funcionarios, incluyendo seis mandatarios.

[Para estar informad@: Tras 27 años en estado vegetativo, mujer despierta].

Macron es el cuarto de los últimos seis presidentes franceses que pasaron por las aulas del prestigioso establecimiento, después de Valery Giscard d'Estaing, Jacques Chirac y François Hollande. Los graduados de ENA, conocidos como enarques, forman una red de influencia en los más altos niveles de política y negocios.

  • Los graduados son un blanco para críticos de la clase dirigente francesa
  • La ENA es un lugar que prácticamente asegura un lugar en la política del país
  • Enarques dirigen ministerios u organismos públicos

El contexto

Según críticos, este Harvard a la francesa ha creado clase dirigente desconectada del pueblo, arrogante, que reproduce un pensamiento único. Paradójicamente, esta escuela fue creada en 1945 para democratizar el acceso a la alta función pública, al abrir la educación superior para el público en general.

Sin embargo, en últimas décadas los estudios demostraron que su admisión se reduce a hijos de familias adineradas, a menudo las que ya tenían vínculos con la escuela, pese a un examen de ingreso abierto y supuestamente meritocrático. Sólo el 19% de los estudiantes actuales tienen un padre de origen obrero.

Qué opinas