Calor extremo amenaza con sofocar a Francia

Se prevén temperaturas de más de 40 grados Celsius para esta semana. Foto: AFP.

Una intensa ola de calor que azota a Francia podría imponer un récord de temperatura en el país para un mes de junio, además de que se prevén temperaturas de más de 40 grados Celsius para esta semana, llegando a niveles pico entre el martes y viernes.

El norte del país, -París incluido- será la zona más afectada, por lo que se distribuirá agua y está prevista la operación de un plan de cuidado para personas en situación vulnerable, como ancianos, conforme la humedad haga que una temperatura de 40 grados se resienta como una de 47 grados en la capital.

Francia, Alemania, Suiza y Bélgica podrían todas resentir la quiebra de récords nacionales para junio en los días que vienen, sin embargo, Francia está en alerta especial debido a los peligros que podrían llegar acompañados por un clima excesivamente cálido.

Ya se han realizado comparaciones con la ola de calor experimentada por Francia en agosto de 2003, cuando casi 15 mil personas murieron. En un solo mes, las tres temperaturas extremas se registraron, rebasando los 44.1 centígrados.

El servicio meteorológico advirtió que las grandes ciudades son particularmente vulnerables, por lo que la ciudad de París ha activado su plan de extremo calor nivel tres, el nivel cuatro, el máximo, jamás se ha utilizado.

Dicho plan involucra la designación de unos 900 sitios frescos, que tienen temperaturas más bajas que las calles circundantes de la ciudad, como parques, salones públicos climatizados y áreas con fuentes temporales y máquinas refrescantes. 

La ciudad también está manteniendo abiertos 13 parques adicionales durante las noches para que las personas puedan refrescarse, mientras que el Ministerio de Educación pospuso cuatro días los exámenes para 800 mil estudiantes entre los 15 y 16 años de edad, para aplicarlos el uno y dos de julio, explicando que esta medida no podría comprometer la salud de los pupilos.

Qué opinas