Cámara baja envía al Senado acusación contra Trump; viene juicio político

Fiel a su diálogo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que el juicio político se trata de acoso por parte de los demócratas. Foto: AP.

Con 228 votos a favor y 193 en contra, la Cámara de Representantes envió este miércoles al Senado los cargos contra el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para iniciar el juicio político, paso clave en esfuerzos por destituir al mandatario acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

En estricta votación partidaria, la Cámara baja aprobó una resolución que nombra a siete demócratas que ejercerán como fiscales en el juicio político y los autorizó a presentar los dos cargos contra Trump en el Senado. En tanto, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigió los siguientes puntos:

  • El juicio político contra Trump en el Senado convocará a testigos del círculo íntimo del presidente a testificar y solicitar documentos que le fueron rechazados durante la investigación.
  • Pelosi advirtió que la Cámara será culpable de "encubrimiento" si no lo hace, y llamó al Partido Republicano a promover el juicio político contra Trump, bajo una atmósfera de justicia y democracia en EU.

Mis colegas en ambos lados del pasillo (demócratas y republicanos), hoy (miércoles) estamos aquí para cruzar un umbral muy importante en la historia de Estados Unidos. Cualquiera que sea el resultado, el pueblo estadounidense quiere un juicio justo".

El crucial juicio político contra Trump, que se espera comience el próximo martes 21 de enero en el Senado, controlado por los republicanos, decidirá si el presidente es obligado a dejar el cargo. Antes del voto, Trump volvió a calificar a este proceso como una "caza de brujas" y acusó a los demócratas de estar haciendo una "estafa".

Fiscales en el juicio político

Más temprano el miércoles, Pelosi eligió a siete congresistas demócratas para ejercer de fiscales en el juicio político contra Trump. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien encabezó la investigación de juicio político, liderará al grupo.

Además de Schiff, el equipo de fiscales estará integrado por el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler; el presidente del Caucus Democrático Hakeem Jeffries, y otros cuatro demócratas de alto rango, la mayoría de ellos con experiencia en el sistema judicial de la Unión Americana.