Canadá busca evitar llegada masiva de migrantes salvadoreños

Canadá busca evitar llegada masiva de migrantes salvadoreños. Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa

Canadá "quiere asegurarse de estar listo" para evitar una eventual llegada masiva de inmigrantes salvadoreños residentes en Estados Unidos, a los cuales el gobierno de Donald Trump les quitó el estatuto especial que los protegía, señaló Ralph Goodale, ministro de Seguridad Pública, a la cadena de televisión CBC.

"Debemos estar listos para afrontar todas las eventualidades y lo estamos". Ralph Goodale

[Lee también:En incertidumbre 200 mil salvadoreños en EU; les retiran protección]

El país de la hoja de maple trabaja en medidas de contención "desde hace meses" con el fin de evitar una repetición de la llegada masiva de inmigrantes haitianos en el verano pasado, luego que Estados Unidos decidiera quitarles el Estatuto de Protección Temporal  (TPS) que los beneficiaba.

En el transcurso de los siguientes 18 meses que serán el plazo del TPS para unos 200 mil salvadoreños residentes en Estados Unidos, el Gobierno canadiense "entrará en contacto con grupos y organizaciones" que representan a esa comunidad en Estados Unidos para disuadirlos de atravesar ilegalmente la frontera entre ambos países norteamericanos.

 

Goodale estimó que ese plazo es suficiente para que su país se organice y precisó que fue una demanda que el gobierno de Justin Trudeau formuló a su par estadounidense. 

Washington anunció este lunes la supresión del TPS a partir del 9 de septiembre de 2019, instaurado en beneficio de los salvadoreños desde 2001, tras un devastador terremoto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas