Canadá prohíbe más de mil modelos de armas de asalto tras tiroteo

El tiroteo en Canadá dejó un saldo de 22 personas muertas. Foto: AFP | Archivo

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció el viernes la prohibición inmediata de más de mil 500 modelos de fusiles de asalto de calibre militar, menos de dos semanas después del peor tiroteo de la historia del país, que dejó 22 muertos.

  • Durante su conferencia de prensa el Justin Trudeau afirmó que ese tipo de armas no tienen lugar en Canadá.

"Estas armas fueron diseñadas con un solo y único propósito: matar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Y no tienen ninguna utilidad ni lugar en Canadá", Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

El anunció del primer ministro se da luego que el pasado 19 de abril se registrará un tiroteo en Nueva Escocia, considerado el tiroteo más letal registrado en ese país. De acuerdo con reportes de las autoridades de Canadá, entre las víctimas mortales se encuentra un joven de 17 años, una oficial de esa corporación, de 23 de años, y el resto son hombres y mujeres adultos.

El agresor identificado como Gabriel Wortman, de 51 años,  recorrió al menos los 16 puntos de los ataques a bordo de una patrulla falsa, utilizando un uniforme policial. Comenzando el sábado en la noche en Portapique y terminó el domingo a casi 100 kilómetros de distancia en Enfield.

Las autoridades destacaron que el presunto autor del tiroteo huyó ante la llegada de la policía, lo que desencadenó una amplia búsqueda de unas 12 horas en toda la provincia de Canadá hasta que fue hallado.

"La búsqueda del sospechoso terminó esta mañana. Cuando el sospechoso fue ubicado. Y puedo confirmar que ha fallecido", indicó Leather el domingo sin dar más precisiones.

Tras el tiroreo, el primer ministro de Canadá anunció que su principal comanda en ese momento era apoyar a las familias de los afectados. Trudeau también se refirió a la necesidad de avanzar en los cambios a la legislación para endurecer el control de armas, parados debido a la suspensión de actividades parlamentarias por la pandemia del coronavirus Covid-19