¿Qué pasará ahora que EU eliminó el programa de protección a Dreamers?

Cancelación de programa podría ser un drama humano para 800 mil "soñadores. Foto. AFP

Ahora que la administración de Donald Trump eliminó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que ampara a 800 mil dreamers, jóvenes que llegaron de manera ilegal a Estados Unidos antes de cumplir 16 años; el Congreso del país tiene seis meses para resolver que pasaría con su estatus legal.

Entre los beneficios que los dreamers obtuvieron con el DACA, impulsado por Barack Obama, y que están en riesgo son:

  • Frenar su expulsión del país
  • Obtener un permiso temporal de trabajo
  • En algunos casos obtener una licencia de conducir.

La medida podría traducirse en un drama humano para los beneficiados, de los cuales más de 600 mil son mexicanos.

¿Qué significa?

Los dreamers podrían ser detenidos y deportados por la patrulla fronteriza, afirmaron Tomás Milton Muñoz Bravo y Ernesto Josué Padilla Villamour, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

  • Los investigadores dijeron que las acciones de Trump no van encaminadas a solucionar el problema, sino a pasarlo al Congreso de Estados Unidos para que se pronuncie sobre el asunto, que implicaría una deportación masiva.

[Te recomendamos: Director de Apple respalda a los dreamers]

A su regreso a México...

Aunque algunas instituciones de educación superior como la UNAM o la Universidad Iberoamericana han ofrecido apoyo para los soñadores, esto no significa que podrán ingresar automáticamente. La SEP refiere que la cifra de quienes necesitarían revalidar estudios en México es de entre 20 mil y 40 mil, pero no hay un número exacto para hacer un estimado real, especificaron los académicos.

Los costos para EU

Ejecutivos de varias decenas de grandes empresas estadounidenses, desde Amazon hasta Apple pasando por Facebook, Microsoft, eBay y General Motors, advirtieron contra el impacto económico de devolver a la informalidad a tantas personas que pagan impuestos.

Estos jóvenes "perderían la posibilidad de trabajar legalmente en el país y estarían expuestos al riesgo de deportación. Nuestra economía perdería 460 mil 300 millones de dólares del PIB nacional y 24 mil 600 millones de contribuciones fiscales al sistema de seguridad social", indicaron en una carta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

 

Qué opinas