Candidato demócrata en EU pone fin a su campaña presidencial

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Sestak anunció que se retira de la contienda electoral. Foto: AFP

Joe Sestak, un excongresista del estado de Pensilvania y candidato con escasas chances a la nominación presidencial por el Partido Demócrata, anunció que puso fin a su campaña con miras a las elecciones de 2020.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Sestak anunció que se retira de la contienda electoral y agradeció a sus seguidores por el "honor de postularse a la presidencia de los Estados Unidos".

Un almirante retirado, Sestak escribió en un pasaje cargado de metáforas alusivas a la navegación que la mayor necesidad de Estados Unidos es una "brújula moral".

La lista de candidatos a las primarias demócratas sigue siendo abultada. El exvicepresidente Joe Biden se ubica a la cabeza de las preferencias, seguido por Elizabeth Warren, Bernie Sanders y, en un inesperado cuarto lugar y ascendiendo, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Sestak representó al séptimo distrito de Pensilvania en el Congreso durante dos mandatos, de 2007 a 2011, y ha intentado dos veces infructuosamente llegar al Senado.

Su campaña por la nominación demócrata no concitó gran apoyo.

Pelea por la candidatura presidencial demócrata

Biden lidera con un 24% entre los votantes del Partido Demócrata y los independientes que se inclinan por esa fuerza, un aumento de tres puntos porcentuales que le permite recuperar la posición de vanguardia desde la última encuesta de Quinnipiac del 24 de octubre, en la que estaba por detrás de Warren.

Buttigieg, de 37 años, saltó del 10% al 16% en ese mismo período de tiempo, mientras que el apoyo de Warren se redujo a la mitad, del 28% al 14%. Sanders, en tanto, bajó tres puntos, hasta el 13%.

La encuesta sobre la liza demócrata para ver quien desafiará al presidente Donald Trump en noviembre de 2020 muestra al multimillonario exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg, quien recientemente lanzó su candidatura, empatado en el quinto lugar con un apoyo del 3%.

Qué opinas