Difunden posible canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania

07/09/2019 05:00 Por:
Agencia
Kiev, Ucrania Internacional AFP
Además, un cineasta ucraniano podría estar involucrado. Foto: AFP

Además, un cineasta ucraniano podría estar involucrado. Foto: AFP

Este sábado, Ucrania y Rusia realizaban un canje de decenas de prisioneros, el primer intercambio de esta envergadura entre los dos países desde el inicio de la crisis en 2014.

  • Según una fuente gubernamental ucraniana, se trata de 70 prisioneros, al parecer, 35 de cada lado.

La televisión rusa estatal difundió poco antes imágenes de autobuses saliendo de la cárcel de Lefortovo en Moscú y anunció que estos habían llegado al aeropuerto.

Los vehículos abandonaron la prisión de Lefortovo como parte de los preparativos para un intercambio de prisioneros", anunció un canal local de noticias.

Putin

Mientras que, el presidente ruso, Vladimir Putin, había anunciado el jueves un próximo canje "masivo" de presos entre los dos países, pero no había precisado fecha.

Esta medida, afirmó, será "un gran paso hacia la normalización de las relaciones" bilaterales, después de la llegada al poder en Ucrania del excómico Volodimir Zelenski en mayo. Añadió que Rusia tuvo problemas para alcanzar un acuerdo sobre el nombre de los prisioneros.

  • Se trata del primer canje de prisioneros de este alcance entre Ucrania y Rusia desde el inicio del conflicto en el este de la primera nación mencionada en 2014.

Este conflicto entre Ucrania y separatistas prorrusos dejó más de 13 mil muertos en cinco años.

La llegada al poder en Kiev de Zelenski facilitó algo las relaciones con Moscú. Un intercambio de prisioneros parecía cada vez más probable estas últimas semanas, y las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, con la participación de Francia y Alemania, deberían retomarse este mes.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.