Caos en India: ciclón Fani deja destrozos y varios muertos

Meteorólogos advirtieron de "destrucción total" de chozas, postes de electricidad y comunicación arrancados. Foto: AFP.

Al menos nueve personas murieron este viernes cuando el ciclón Fani golpeó el este de India y avanzaba hacia Bangladés con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, que hicieron volar cocoteros, puestos de comida y provocaron cortes de electricidad y agua.

  • El ciclón tocó tierra en la ciudad sagrada de Puri, en el estado de Odisha
  • Sólo en Puri, hubo alrededor de 160 heridos. Siguen las tareas de rescate

En los últimos días, las autoridades de Odisha evacuaron a más de un millón de habitantes ante la amenaza de inundaciones. Sin embargo, el responsable de la oficina de catástrofes de Odisha, Prabhat Mahapatra, indicó que todavía no podía confirmar ningún balance de víctimas.

En el país vecino

Por su parte, autoridades de Bangladés indicaron que 14 pueblos costeros quedaron inundados luego de que la crecida rompiese un dique de contención. Alrededor de 400 mil personas han sido llevadas a refugios. Aeropuertos locales fueron cerrados, no circulaban trenes y se prohibió el tránsito vehicular en carreteras.

  • Fani avanzaba hacia el noreste al estado de Bengala Occidental (India) y Bangladés, en una trayectoria sobre un área en la que viven unas 100 millones de personas

Meteorólogos advirtieron de "destrucción total" de chozas, postes de electricidad y comunicación arrancados, "rutas de evacuación inundadas" y daños en cultivos en algunas áreas. Tan sólo en India, se acondicionaron unos tres mil refugios y edificios gubernamentales para albergar a más de un millón de personas.

Qué opinas