Captan extraña "nieve de sangre" en la Antártida; esto la ocasiona

Cuando llega el verano, como en este momento en la Antártida, el alga florece y segrega sustancias rojizas. Foto: Biólogo Andriy Zotov

Investigadores del Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania dieron a conocer extrañas imágenes que muestran como si la nieve estuviera teñida de sangre y en redes sociales los internautas ya han bautizado el fenómeno como "nieve de sangre".

Sin embargo, este efecto, un tanto escalofriante, tiene una explicación: los investigadores ucranianos que se encuentran en una base de investigación de nombre Vernadsky, explicaron que la pigmentación rojiza en la nieve se debe a la presencia de una alga que se encuentra en las heladas aguas de esa zona.

Su nombre es Chlamydomonas nivalis y cuando llega el verano, como en este momento en la Antártida, el alga florece y segrega sustancias rojizas.

Dijeron que esas algas poseen una capa de caroteno rojo, el mismo elemento que le da el color a las zanahorias y que protege a las algas de la radiación ultravioleta.

Sin embargo, esto no bueno para el ecosistema, pues debido a los tonos carmesí, la nieve refleja menos luz solar y se derrite más rápido.

Debido al color rojo-frambuesa, la nieve menos golpeando la luz solar y se derrite más rápido. Como resultado, forma algas más brillantes [...] con el frío se prepara para la calma invernal y paradas de nieve florecer".