Captura de líder de FARC de Colombia pone en duda Tratados de Paz

Este lunes fue detenido Jesús Santrich, uno de los principales líderes de las FARC. Foto: AFP/Archivo

La Fiscalía de Colombia anunció este lunes la captura del exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) Seusis Pausivas Hernández Solart, mejor conocido como Jesús Santrich, acusado de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos.

Santrich fue detenido en su casa, ubicada al occidente de Bogotá, por pedido de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, según informaron medios locales y periodistas colombianos.

¿Quién es Jesús Santrich?

Seusis Pausivas Hernández es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad del Atlántico, y fue uno de los principales líderes de las FARC, un grupo terrorista surgido en Colombia durante la década de los 60.

El exguerrillero fue uno de los firmantes de los Tratados de Paz en su país en 2016, actualmente encabeza la lista a la Cámara de Representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, formado a partir de las filas de las Fuerzas Armadas al decretarse los Acuerdos de Paz con el presidente Juan Manuel Santos.

[Relacionado: Presidente de Colombia y jefe de FARC firman Acuerdo Final de Paz]

¿Una muerte anunciada?

Desde los inicios de las pláticas para lograr la paz en el país sudamericano, la sociedad colombiana ha estado dividida respecto a los acuerdos. En 2016, al publicarse los primeros puntos que se incluirían, el gobierno de Juan Manuel Santos los sometió a votación popular, donde ganó el "NO" por un estrecho porcentaje (50.2% de los votantes frente al 49.7% que dijeron que "SÍ").

El triunfo del "NO" significó un retroceso en las conversaciones, por lo que los líderes de las FARC, entre ellos Jesús Santrich, se volvieron a reunir con el presidente y con promotores del "NO" para llegar a un nuevo acuerdo. Esto dio  como resultado un nuevo documento que finalmente fue firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.

Uno de los puntos incluidos en el tratado, y que causó mayor división entre la ciudadanía, fue la inclusión de las FARC en la política, lo que implicaba la creación de un partido político y la ocupación de curules en la Cámara de Representantes de Colombia por parte de sus integrantes, partido que finalmente se formó y del que Santrich se convirtió en abanderado.

¿Respeto a los Tratados de Paz?

Con la captura de Santrich, otros líderes e integrantes de las FARC han puesto en duda la validez y el respeto a los Tratados de Paz, así como cuestionado la arbitrariedad de la Fiscalía con esta detención.

Pastor Alape Lascarro, uno de los integrantes de las FARC, cuestionó en Twitter el actuar de las autoridades.

Asimismo, otros líderes y ciudadanos se pronunciaron al respecto y exigieron no sólo respeto a los tratados, sino también a los derechos civiles de Jesús Santrich.

Por otra parte, detractores de los Tratados y de las FARC han vitoreado su captura, señalando que esos serían verdaderos procesos para lograr la paz en Colombia.

Finalmente, la detención del exguerrillero sucede en un momento de tensión en el país, pues este año elegirán nuevo presidente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas