Capturan en el Golfo de México a pez gigante de 160 kilos y 50 años

La capturan en el Golfo de México del pez gigante de 160 kilos y 50 años fue confirmada por el FWA de EU. Foto: Facebook/FWA

Un pescador capturó cerca de las costas del suroeste de Florida, Estados Unidos, un pez gigante de 160 kilogramos de peso, que, de acuerdo con especialistas, podría tener 50 años de edad

A través de la cuenta de Facebook del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWC, por sus siglas en inglés), se dio a conocer que el ejemplar era un Hyporthodus nigritus, también conocido como "mero negro" o "mero de Varsovia".

El FWC detalló que el pez gigante fue capturado con anzuelo y línea el pasado 29 de diciembre del 2019, a una profundidad de 180 metros del Golfo de México.

Aunque el récord de pesca en esta zona es de 200 kilogramos, el Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos destaca esta captura, porque el pez gigante en cuestión tiene 50 años de edad

Es el ejemplar más antiguo recolectado para nuestro programa de determinación de edad&La adquisición del otolito de este pez fue extremadamente valiosa ya que los ejemplares de peces más grandes y más viejos son inusuales", informó el FWC.

¿Qué son los otolitos y para qué sirven?

Los otolitos son materiales sólidos de carbonato de calcio ubicados detrás del cerebro de los peces óseos. Estas estructuras son analizadas por especialistas para calcular la edad de un pez.

El Hyporthodus nigritus no es una especie en peligro crítico de extinción, pero la FWC no fomenta su pesca, ya que se ignora el tamaño de su población en el Golfo de México.