"Caravana del diablo", segundo grupo de este 2020, parte de Honduras

La convocatoria de la caravana del diablo fue lanzada en las redes sociales de Honduras y busca llegar a la Unión Americana. Foto: Reuters.

Un grupo conformado por alrededor de 150 personas entre hombres, jóvenes y mujeres con sus niños a cuestas, partió este viernes de San Pedro Sula, Honduras, en la segunda caravana migrante de 2020, autodenominada "caravana del diablo", que intentará llegar a Estados Unidos (EU) huyendo de la pobreza y los peligros de su país.

Al atender una convocatoria anónima emitida en las redes sociales, los migrantes, en su mayoría de Honduras, se reunieron desde el jueves en la noche en la terminal metropolitana de autobuses, donde pernoctaron para salir en la "caravana del diablo" rumbo a México, indicó el sitio Tiempo digital.

  • A pesar de las restricciones que los integrantes de la primera caravana migrante tuvieron frente a los Gobiernos de Guatemala y México, un ciudadano de Honduras consultado por medios de comunicación locales expresó que "el camino hacia el norte es peligroso, pero es más peligroso vivir en Honduras".

Preparativos de la "caravana del diablo"

Anoche cuando se empezaron a reunir procedentes de varios departamentos cercanos a San Pedro Sula, los migrantes de la "caravana del diablo" dijeron que se enteraron de esta caravana por las redes sociales, pero que no tienen preciso hacia a qué frontera se van a dirigir, si a Agua Caliente, en Ocotepeque o Corintos en Omoa Cortés, indicó Tribuna.

  • Algunos medios de Honduras han indicado que a esta marcha se han ido integrando también migrantes que fueron regresados de la primera caravana y que posiblemente lleguen procedentes de El Salvador.

Con mochilas al hombro, los integrantes de la "caravana del diablo" se dirigen a Guatemala, donde sólo podrán ingresar las personas que porten sus documentos personales y quienes logren pasar, llegarán a la frontera mexicana hasta donde serán deportados a su país, estimó Tiempo digital.

En reciente informe emitido por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) de la Cancillería de ese mismo país centroamericano, estimó que del 1 al 26 de enero fueron regresados alrededor de cinco mil 615 hondureños que exigían ingresar a México para luego llegar a la Unión Americana.