Desafiando el COVID-19, africanos hacen caravana de Honduras a EU

Equipados con materiales para evitar el COVID-19, miembros de la caravana migrante salen de Honduras rumbo a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Una caravana migrante, compuesta por menores y adultos africanos y haitianos varados en Honduras por el cierre de las fronteras a causa del coronavirus, marcha este martes en contingente por el país buscando llegar a Estados Unidos, según el canal de televisión HCH y el gerente de Comunicaciones e Imagen del Instituto Nacional de Migración (INM) de la nación centroamericana, Lisandro Vallecillo.

Hombres, mujeres y niños con cubrebocas y mochilas al hombro caminan por una carretera del departamento sureño Choluteca, fronterizo con Nicaragua, de acuerdo con las imágenes difundidas por HCH, que estimó en unos 300 los integrantes de la caravana migrante que desea llegar a Estados Unidos.

  • Lisandro Vallecillo dijo en entrevista sobre la caravana migrante:

No tenemos cifras de cuántos son, pero en las imágenes de la televisión se observan unos 50. Ellos estaban en Choluteca, pero decidieron salir en caravana. Lo que pretenden es ir hacia la frontera con Guatemala camino a Estados Unidos".

Sueño americano en tiempos de COVID-19

La caravana migrante forma parte de un grupo de 260 personas que se encuentra en Honduras desde mediados de marzo, cuando el Gobierno y autoridades de El Salvador y Guatemala cerraron fronteras para contener la propagación del coronavirus, añadió el funcionario.

  • Honduras impuso un toque de queda y suspendió actividades de transporte, así como en oficinas públicas, escuelas, universidades y negocios.
  • Ha sido, en los últimos años, punto de partida de caravanas migrantes hacia Estados Unidos. Estos migrantes huyen de las condiciones de pobreza e inseguridad.

Vallecillo advirtió que las autoridades de seguridad hondureñas analizan medidas a tomar frente a la acción de migrantes africanos y haitianos, que al igual que cubanos, utilizan naciones centroamericanas como ruta para llegar a Estados Unidos. Desde 2018, estos grupos migrantes centroamericanos organizan caravanas para llegar a Estados Unidos cruzando México, la última de ellas en enero pasado.