Nueva caravana migrante se enfrenta con policía en frontera Guatemala-México

La policía del país vecino del sur agredió a los migrantes con gas lacrimógeno. Foto: Twitter.

Miembros de la caravana migrante centroamericana, en su mayoría hondureños, rompieron una valla metálica y se enfrentaron la tarde de este domingo en Tecún Umán, San Marcos, con grupos antimotines de la Policía Nacional Civil de Guatemala, por lo que el contingente respondió con piedras y palos.

[Para estar informado: Caravana migrante vive horas de incertidumbre y temor].

Después del altercado, la caravana, agredida con gas lacrimógeno, cruzó corriendo desde el puente ubicado sobre el río Suchiate hacia territorio mexicano en su deseo por llegar a Estados Unidos. 

Al grito de ¡Vamos para México! se dirigieron al próximo puente aduanal, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) esperaba.

Migración ordenada

El INM detalló a los centroamericanos los métodos para entrar legalmente al país; 40 personas aceptaron cruzar de este modo orientado, mientras que el resto quedaron varados en el puente Rodolfo Robles, ubicado sobre el río Suchiate, entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán.

  • Cada día, el INM atenderá a 300 personas para orientación migratoria.
  • Se reportan 10 lesionados, entre ellos tres policías y un menor de edad, informó la Policía de Guatemala.
  • La caravana está compuesta también por mujeres y niños.

Migrantes buscan pasar a México sin importar nada

Al no estar de acuerdo con el gobierno mexicano de registrarse y pasar ordenadamente, varios migrantes lanzaron piedras contra la valla fronteriza e intentaron derribar el cerco que divide a Guatemala de México, sin embargo, no lograron cruzar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas