Caravana migrante sigue detenida en Oaxaca

Donald Trump atacó a los migrantes mediante mensajes en su cuenta de Twitter. Foto: AP

Este martes, la caravana de migrantes centroamericanos que provocó la furia del presidente estadounidense, Donald Trump, sigue detenida en una arena deportiva en el estado de Oaxaca sin manera de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La caravana que llegó a tener por lo menos mil 150 personas se detuvo hace días en la población de Matías Romero, en dicho estado de la República Mexicana.

[Aquí más de la historia: Ésta es la caravana de migrantes que enojó a Donald Trump]

Los miembros del grupo (principalmente hondureños) que venían marchando por los costados de caminos y vías de tren se detuvieron a preparar sus desayunos con alimentos donados.

  • Funcionarios de inmigración les daban asesoría para solicitar visas mexicanas de tránsito o humanitarias

Aunque el domingo unos 200 hombres abandonaron al grupo y subieron a un tren rumbo al norte, parecía improbable que el resto reanude su marcha antes del miércoles o jueves.

Estas personas quizá subirán a autobuses que los lleven hasta el último punto del trayecto de la caravana, un simposio sobre derechos de los inmigrantes en el estado de Puebla, en el centro del país.

Irineo Mújica, director de Pueblo Sin Fronteras, el grupo activista detrás de esta reunión simbólica anual, dijo que la caravana continuará su travesía solo hasta la ciudad de Puebla, al sureste de la Ciudad de México, "pero no en la magnitud masiva".

  • Mújica mencionó que entre 300 y 400 de los migrantes aseguran que tienen parientes en territorio mexicano y por ende consideran permanecer en el país al menos temporalmente

Las caravanas "Estaciones de la Cruz" se realizan anualmente en el sur de México desde hace unos 10 años; generalmente no sobrepasan el estado de Veracruz, pero algunos participantes, individualmente o en pequeños grupos, continúan en autobús o camión hasta la frontera.

Los eventos de este año aparentemente tuvieron más repercusión en Estados Unidos, y Trump ha emitido tuits que han enfurecido a México, que en años recientes ha detenido y deportado a cientos de miles de migrantes centroamericanos antes de que puedan llegar a la frontera.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas