Carles Puigdemont propuesto para presidir Cataluña

Puigdemont se arriesga a ser detenido si vuelve a España. Foto: AFP

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propuso a Carles Puigdemont como candidato a presidir de nuevo la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán).

"Propondré a la cámara al diputado Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)". Roger Torrent, presidente del parlamento catalán

Este lunes en comparecencia en Barcelona, Torrent  dijo que esta consiente de la situación de Puigdemont que se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura y por eso quiere ser escogido a distancia por el parlamento, donde los independentistas tienen mayoría absoluta tras las elecciones del 21 de diciembre.

En tanto, en un debate organizado por la Universidad de Copenhague sobre el conflicto catalán, el líder independentista reclamó a la Unión Europea (UE) reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña y se mantuvo firme en sus planes de restituir su "gobierno legítimo" destituido por Rajoy.

"No vamos a capitular frente al autoritarismo, a pesar de las amenazas de Madrid. Pronto formaremos un nuevo gobierno". Carles Puigdemont

El gobierno español y la oposición han repetido que harán todo lo posible para bloquear su toma de posesión. Por ejemplo, podrían recurrir la investidura al Tribunal Constitucional para que invalide su votación y nombramiento.

"No es admisible que una persona que vive fuera de España pueda presidir la Generalitat (ejecutivo catalán), que sea investido sin acudir al parlamento". Mariano Rajoy, presidente de España

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas